ImaginArte

Pequeño espacio de cultura visual

me llamo Luis

estudio imágenes

escríbeme a cuyahoga90@hotmail.com

El sueño del arquitecto (I)

Thomas Cole pintó en 1840 un cuadro titulado El sueño del arquitecto en el que imaginaba un lugar ideal en el que los grandes hitos de la arquitectura estarían concentrados unos junto a otros. La pintura, cargada de ínfulas románticas, muestra a un arquitecto que mira hacia el pasado, hacia Egipto, Grecia, Roma o la Europa Gótica, en busca de inspiración para componer una nueva obra. El pasado, la tradición a la que mira el arquitecto, son la garantía que convertirá en respetable una nueva edificicación.

Ahora bien, ¿dónde se encuentra ese lugar al que mira el arquitecto?, ¿existe realmente o está en la mente / sueños de los arquitectos?

Yo creo que he encontrado la respuesta porque ese sueño del arquitecto imaginado por Thomas Cole ha tenido lugar en este sitio:

Sí, Las Vegas, la ciudad del juego, el lugar donde el sueño ha tomado forma tangible. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón que en Las Vegas ha tomado forma una forma de reinterpretar el pasado que sin ningún pudor ha empleado formas y edificios de la arquitectura egipcia, griega o romana con los que crear una ciudad de “ensueño”.

La tradición del pasado se reinventa en el desierto de Nevada porque allí uno puede alojarse en el Hotel Luxor (http://www.luxor.com/) y dormir en el interior de una pirámide de cristal custodiada por una esfinge de aires falleros:

También puede uno pasar una temporada en el Caesar’s Palace (http://www.caesarspalace.com), donde se ha habilitado un pequeño Forum en el que ir de compras a tiendas de Versace, D&G y otras marcas de lujo democrático.

La Antigüedad mantiene, gracias a estos ejemplos, su lugar en Las Vegas y en el sueño de los arquitectos que la concibieron. Pero la Edad Media también tiene su hueco, ojo, con la recreación que en el Venetian (http://www.venetian.com/) se hace de la Piazza San Marco de Venecia, con sus canales, góndolas, palazzo ducal, etc., sin dejar de lado el refinamiento medieval de la ciudad.

Las Vegas se erige, así, como el lugar en el que tiene cabida el sueño del arquitecto ya que es el espacio en el que éste, paradójicamente, puede liberarse del peso de la tradición para hacer con las formas del pasado lo que le de la gana. Una pirámide que servía como una tumba tiene ahora la función de alojar huéspedes, mientras que un elegante palacio ducal de formas góticas se convierte por capricho del arquitecto en, probablemente, un casino.

Todas estas imágenes están cargadas de un aire pop que nos hacen verlas como chistes. Tienen algo de gracioso, algo propio de las películas de Hollywood. Faltan los donuts y unas hamburguesas to take away para completar la imagen. Así lo entendieron los arquitectos Venturi y Scott-Brown cuando proponen que la arquitectura contemporánea esté llena de simbolismo pop y cultura suburbana. El sueño del arquitecto para esta pareja debe servirse del pasado pero barnizarlo de la cultura popular y urbana que marca nuestra vidas. Así reinterpretan Venturi y Scott-Brown el cuadro con el que he empezado y que viene a ser una síntesis de sus ideas:

En definitiva tiene un aire a Las Vegas, ¿no?

(Esta locura que acabo de escribir la expliqué en una clase del cuatrimestre pasado en la que quería que los alumnos reflexionaran sobre el papel de la arquitectura del pasado.)

Comments (View)
blog comments powered by Disqus